domingo, 22 de junio de 2008

los dos textos

Texto uno
El proceso de lectura puede ser motivadopor si mismo , como también ;Daniel penca, en uno de los mandamientos imprescriptibles del lector menciona que tenemos el derecho al bobarismo; este fenómeno es el que nos deja en el tiempo y el espacio del texto que estamos que estamos leyendo y muchas veces abandonamos la lectura sin haberla comprendido .la revisión ;recapitulación y auto interrogación son estrategias que no se debe obviar en el proceso de lectura para de esa manera lograr su comprensión ,sin dejar de lado los objetivos que nos planteamos al leerla .Las estrategias transversales ala lectura se desarrollan durante el proceso en el de la misma; estas son la revisión, recapitulación auto interrogación.La revisión es la estrategia que nos permite aclarar cual es el tema del texto ,apoyado en el subrayado ,se han descartado las ideas que aclaran, completamente ,ejemplificación e ilustran y solo se ha considerado la idea principal ,es decir aquella que vértebra la existencia del párrafo.Se puede plantear las siguientes preguntas: ¿Cuál es el motivo de la lectura? ¿Qué plantea el autor respecto al tema? ¿Se integra con mis expectativas?Otra estrategia transversal es la recapitulación que al igual que una brújula, nos permite saber si vamos bien o no, como en Alicia en el país de las maravillas cuando pregunta el gato ¿voy bien?y esta responde ¿saber a donde vas ¿ no lo se dijo ella .entonces va bien .porque los que no saben a donde van , van. Así la lectura bien la lectura los que no recapitulan no se fijara en el rumbo al que desean arribar .preguntas como ¿cuales son los aspectos más importantes de la lectura? ¿Me conducirá lo leído a conocimientos diferentes?Todas estas estrategias de apoyo no se podría desarrollar sin la principal que que es la auto interrogación .pues las constantes interrogantes hacen que tengamos que revisar el texto así como volver a evocar aspectos importantes de la lectura y finalmente auto analizar nuestro proceso de comprensión.

Texto dos

Concebir las ideas respecto de las estrategias de apoyo nos conlleva a empaparnos de conceptos de actitud positiva ,interferencia ,motivación, auto interrogación de la lectura , conocimientos previos ,anticipación predicción atención y concentración :materiales y medios de recojo de información ,todos estos elementos deberán ser tomados en cuenta como ayuda necesaria para abordar el texto y su comprensión. La esencia de estas estrategias se trasuntan en los objetivos de la lectura.En la vida, los objetivos son percibidos por las necesidades, cuyas expectativas nos conducen a satisfacer las, claro esta, que muchos de estos objetivos no van a ser satisfechos totalmente, como es el caso de la lectura del texto. Al leerlos no encontramos el cien por ciento de la información; sin embargo, ello no debe desmoralizarnos.es aquí donde se debe recurrir a las estrategias de apoyo como :la actitud positiva cuya particularidades materializa en el carácter , el cual nos permite preservar hasta lograrla lo que que se quiere conseguir , la motivación cuya condición para mantenerla presente con los ideales para superar obstáculos ; el auto concepto reflejado en la identidad ,en el cual si acudimos alas estrategias de los conocimientos previos que son la contradicción entre lo conocido y lo que se va conocer ,la cual nos permite abandonar viejos paradigmas y generar nuevos conocimientos , los cuales nos conducen a constantes predicciones acompañadas de un juego de hipótesis , que requiere de la concentración para la fijación de la atención utilizando adecuadamente los medios y materiales para la descripción ,interpretación y construcción de la nueva información.Entonces se puede afirmar que las estrategias guía es el objetivo de la lectura procure es el motor que impulsa el acto de leer y comprender de acuerda las necesidades, además de comprometer los elementos arriba mencionados para cumplirlos.

No hay comentarios: